Business Intelligence

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence, traducido a (Inteligencia empresarial), esta expresión forma un conjunto de estrategias y metodologías que transforman la información en conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones de una empresa. Este concepto hace referencia al uso que las organizaciones hacen de los datos y cómo los procesan para tomar decisiones bien informadas.

El Business Intelligence implica un conocimiento profundo del funcionamiento de la empresa para anticipar acontecimientos futuros. Se trata de entender cómo y por qué se produce la información para adaptar las distintas acciones que lleva a cabo la organización y así mejorar su rentabilidad y productividad.

Las herramientas de Inteligencia Empresarial se basan en la utilización de un sistema de información global formada por distintos datos extraídos de la producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos, y con datos económicos.

Los software de Business Intelligence se han convertido en un factor estratégico y una ventaja competitiva para las empresas. Proporcionan información de alto valor para responder a los problemas de negocio mediante dos tipos de herramientas: de extracción, transformación y carga, y de inteligencia analítica.
Gracias a ello, se extraen datos de distintas fuentes de información, se depuran y se cargan en una base de datos global.
Posteriormente, se posibilita la representación gráfica de las consultas y se crea un cuadro de mando integral para la presentación de informes.

Beneficios de utilizar el business intelligence

El conjunto de herramientas y metodologías asociadas al Business Intelligence tienen las siguientes características:

Accesibilidad a la información

Los datos son la fuente principal del Business Intelligence. Por ello, el software debe garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.

Apoyo en la toma de decisiones

Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.

Orientación al usuario final

Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

Mejora el control presupuestario

El Business Intelligence aporta información al departamento financiero para encontrar formas de ahorro y métodos de gestión del gasto.

TIPOS DE HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE

Las herramientas de Business Intelligence se han ido haciendo cada vez más sofisticadas y potentes. Actualmente, son capaces de analizar y procesar infinidad de datos, fuentes y ayudar a las organizaciones a extraer conclusiones para mejorar sus cifras de negocio. Existen diferentes formas de analizar la información, y por ello se pueden abordar los distintos análisis de la siguiente manera:

Eis (executive information system)

Soluciones que permiten visualizar el estado de una determinada situación empresarial e identificar fallos y oportunidades a partir de ella.

Dss (decission support system)

Es una herramienta enfocada al análisis de los datos de la organización. se basa en modelos matemáticos y permite ayudar a la toma de decisiones mediante análisis de sensibilidad.

Cmi (cuadro de mando integral)

Es una herramienta que permite establecer y monitorizar los objetivos de la organización y sus áreas.

Data mining (minería de datos)

Estas herramientas resuelven problemas concretos que requieren muchos cálculos y análisis.

Kms (knowledge management system)

Son sistemas para la gestión del conocimiento, orientadas a facilitar el acceso a la información corporativa.

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