Si estás cansado de que tu equipo dedique esfuerzos a tareas repetitivas has dado en el clavo apostando por la automatización robótica de procesos. La robotización ofrece la oportunidad de que robots y humanos trabajen juntos para que las empresas ahorren tiempo y dinero. Te cuento cómo:

¿Cómo podría la robotización de procesos automáticos o RPA ayudar a tu compañía?

Aunque hay muchas más, las 10 ventajas de la robotización de procesos que considero más importantes son:

  1. Los empleados concentran su atención en trabajos más útiles y de valor. ¿Para qué dedicar esfuerzos a las mismas tareas una y otra vez? Déjalo en manos de softwares basados en la inteligencia artificial.
  2. Aumenta la eficiencia de los procesos y, por tanto, la competitividad de tu negocio. ¿Por qué ibas a renunciar a conseguir más por menos trabajo?
  3. Reduce costes, es decir, ahorra tiempo y dinero. ¿Cómo? Con flujos de trabajo optimizados, ágiles y bots que trabajan en turnos de 24/7.
  4. Son procesos fáciles de integrar con los sistemas que ya estén disponibles en tu empresa. Es decir, no forman parte de tu infraestructura tecnológica, sino que se instalan sobre ella.
  5. Inyecta dosis de motivación en tu equipo. La rutina no es precisamente un aliciente motivador en el trabajo. Por eso creo que descargar a los empleados de esas tareas rutinarias y tediosas es un gran aliciente para aumentar su productividad.
  6. La robotización es escalable. Por ejemplo, podrías comenzar implementando robots para apoyar al departamento de atención al cliente, seguir por el de recursos humanos y, después, expandirlo al resto.
  7. La automatización inteligente aumenta la rapidez en el trabajo y multiplica el rendimiento de tu compañía. ¿Te imaginas reducir el tiempo de una tarea de horas a minutos o incluso a tan solo unos segundos? Con la robotización de procesos es posible.
  8. Da el paso hacia la transformación digital definitiva. Según los últimos datos del sector,  “el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en 2022”. ¿Por qué no adelantarte a la competencia y comenzar ahora?
  9. Limita errores humanos cuyo origen es el movimiento manual de datos. Los robots tienen altas capacidades de aprendizaje automático y de adaptación a nuevas circunstancias. Esto es, pueden recopilar, interpretar y manipular datos sin que haya margen al error.
  10. Mejora la experiencia del cliente. ¿Te gustaría tener clientes más satisfechos? La robotización es tu mayor aliado por todo lo que acabo de explicarte.

Ejemplos: cómo aplicar la robotización a los departamentos de administración y contabilidad

La automatización robótica de procesos, es la automatización de procesos de la industria 4.0, y la contemplo como un valor integral de la empresa y los sistemas de control. No obstante, a continuación, he querido centrarme en los departamentos de administración y contabilidad. Cito algunos ejemplos prácticos de su aplicación, pero no son los únicos:

  1. Departamento de administración: podrás automatizar el alta de proveedores, distribuidores, clientes o empleados, al igual que el envío de informes o la elaboración de nóminas.
  2. Departamento de contabilidad: deja que los robots te echen una mano con el cierre contable aunando los datos registrados en los libros diarios. También podrían reunir, procesar y enviar información financiera para la toma de decisiones o bien ocuparse de la tramitación de facturas.

En los últimos años me he especializado en la robotización de procesos y por eso te invito a realizar un asesoramiento personal conmigo. Tendrás la oportunidad de saber cómo puedo ayudar exactamente a tu empresa a aprovechar todos los beneficios del RPA y tener más éxito.

WhatsApp chat