Big data en las empresas: qué es y para qué sirve

por | Nov 23, 2020 | Big Data | 0 Comentarios

¿Big…qué? ¡Big data! Si te suena este término, pero no tienes muy claro cómo puede ayudar a tu negocio, quédate conmigo hasta el final. Prometo contarte qué es el big bata y para qué sirve en las empresas:

Qué es el big data

Las alternativas en español serían “macrodatos” e “inteligencia de datos”. Estos términos hacen referencia a su significado: un conjunto de datos que reúnen estas 5 características:

  1. Veracidad. Son datos fiables y en tiempo real.
  2. Velocidad. Se generan y cambian a una velocidad de vértigo.
  3. Volumen. Son conjuntos enormes de miles de millones de datos.
  4. Variedad. Estos datos pueden ser estructurados o no, en distintos formatos. Además, su origen es diverso, desde fuentes tradicionales como una hoja de cálculo o un informe, hasta otras más tecnológicas o digitales, como las redes sociales o un GPS.
  5. Valor. Su valía reside en su calidad. Nos ayudan a tomar decisiones porque dan con respuestas que ni siquiera sabíamos que teníamos.

¿Y qué hacemos con estos datos en las empresas para sacar provecho? Los capturamos, almacenamos, analizamos y visualizamos de una forma práctica. Eso sí, para poder extraerlos y procesarlos hacen falta técnicas y herramientas específicas. Es decir, los sistemas informáticos convencionales no servirían.

Tras el análisis e interpretación de datos, ya podemos pasar a la optimización de la actividad empresarial. Pero, ¿cómo? Convirtiendo los datos recogidos en conocimiento. Sin embargo, las ventajas no acaban ahí, te sigo contando por qué es tan útil el big data a continuación:

Para qué sirve el big data en las empresas

¿En qué sectores es útil? Prácticamente en cualquiera. Te voy a enseñar algunos ejemplos prácticos para que veas su potencial. No pierdas atención:

Marketing digital: el análisis predictivo

El big data nos permite medir y analizar una cantidad de datos abrumadora para crear modelos predictivos, que es el objetivo más popular en este ámbito. ¿Qué quiero decir con esto? Imagina que no se nos escapa ni un detalle de cómo actúan nuestros clientes. A partir de ahí, podemos crear patrones de comportamiento y predecir desde sus preferencias hasta cómo se comportarán. Por ejemplo, un caso muy conocido es el de Netflix, que usa la inteligencia de datos para decidir cuál es el momento perfecto para lanzar una serie como Narcos.

Atención al cliente y ventas: la segmentación del público

¿Y si lo usamos para clasificar y segmentar a la audiencia en base a distintas variables? Sus características sociodemográficas, hábitos digitales, nivel económico, aficiones… Será útil tanto para captar como para fidelizar clientes. Un ejemplo: si sabemos que un cliente es aficionado al fútbol y ha comprado un chándal para correr le podemos ofrecer un producto similar o complementario, como unos deportivos. El gigante Amazon es todo un referente analizando los gustos, comportamientos y tendencias para realizar recomendaciones a sus usuarios, ¿te has dado cuenta?

Banca y seguros: mayor seguridad

Además de mejorar el servicio al cliente, el uso de macrodatos es capaz de detectar el fraude o si hay información que no está especialmente protegida, entre otros. Realmente útil si, por ejemplo, un cliente solicita un crédito hipotecario en una entidad bancaria.  

Transporte y logística: multiplica la optimización

Este es otro de los sectores en los que juega a su favor el big data.  Es único para optimizar las rutas de transporte en la cadena de suministro, por ejemplo, incorporando datos del tráfico en tiempo real o realizando un seguimiento exhaustivo de los envíos.

Entonces, ¿qué ventajas tiene el big data para mi empresa?

Como acabo de contarte, son muchas, pero las más importantes para mí serían:

  • Reducción de costes y ahorro.
  • Atención al cliente más eficaz.
  • Posibilidad de realizar marketing personalizado.
  • La toma de decisiones es más rápida y efectiva.
  • Crece la eficiencia en los procesos internos empresariales.
  • Desarrollo de productos y servicios adecuados a lo que pide el público.

¿Te has quedado con ganas de saber más? ¡Llámame y te sigo contando! Es una de las áreas de mi especialización y me encanta compartir mis conocimientos con empresas.

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