Si estás cansado de que tu equipo dedique esfuerzos a tareas repetitivas has dado en el clavo apostando por la automatización robótica de procesos. La robotización ofrece la oportunidad de que robots y humanos trabajen juntos para que las empresas ahorren tiempo y dinero. Te cuento cómo:
¿Cómo podría la robotización de procesos automáticos o RPA ayudar a tu compañía?
Aunque hay muchas más, las 10 ventajas de la robotización de procesos que considero más importantes son:
- Los empleados concentran su atención en trabajos más útiles y de valor. ¿Para qué dedicar esfuerzos a las mismas tareas una y otra vez? Déjalo en manos de softwares basados en la inteligencia artificial.
- Aumenta la eficiencia de los procesos y, por tanto, la competitividad de tu negocio. ¿Por qué ibas a renunciar a conseguir más por menos trabajo?
- Reduce costes, es decir, ahorra tiempo y dinero. ¿Cómo? Con flujos de trabajo optimizados, ágiles y bots que trabajan en turnos de 24/7.
- Son procesos fáciles de integrar con los sistemas que ya estén disponibles en tu empresa. Es decir, no forman parte de tu infraestructura tecnológica, sino que se instalan sobre ella.
- Inyecta dosis de motivación en tu equipo. La rutina no es precisamente un aliciente motivador en el trabajo. Por eso creo que descargar a los empleados de esas tareas rutinarias y tediosas es un gran aliciente para aumentar su productividad.
- La robotización es escalable. Por ejemplo, podrías comenzar implementando robots para apoyar al departamento de atención al cliente, seguir por el de recursos humanos y, después, expandirlo al resto.
- La automatización inteligente aumenta la rapidez en el trabajo y multiplica el rendimiento de tu compañía. ¿Te imaginas reducir el tiempo de una tarea de horas a minutos o incluso a tan solo unos segundos? Con la robotización de procesos es posible.
- Da el paso hacia la transformación digital definitiva. Según los últimos datos del sector, “el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en 2022”. ¿Por qué no adelantarte a la competencia y comenzar ahora?
- Limita errores humanos cuyo origen es el movimiento manual de datos. Los robots tienen altas capacidades de aprendizaje automático y de adaptación a nuevas circunstancias. Esto es, pueden recopilar, interpretar y manipular datos sin que haya margen al error.
- Mejora la experiencia del cliente. ¿Te gustaría tener clientes más satisfechos? La robotización es tu mayor aliado por todo lo que acabo de explicarte.
Ejemplos: cómo aplicar la robotización a los departamentos de administración y contabilidad
La automatización robótica de procesos, es la automatización de procesos de la industria 4.0, y la contemplo como un valor integral de la empresa y los sistemas de control. No obstante, a continuación, he querido centrarme en los departamentos de administración y contabilidad. Cito algunos ejemplos prácticos de su aplicación, pero no son los únicos:
- Departamento de administración: podrás automatizar el alta de proveedores, distribuidores, clientes o empleados, al igual que el envío de informes o la elaboración de nóminas.
- Departamento de contabilidad: deja que los robots te echen una mano con el cierre contable aunando los datos registrados en los libros diarios. También podrían reunir, procesar y enviar información financiera para la toma de decisiones o bien ocuparse de la tramitación de facturas.
En los últimos años me he especializado en la robotización de procesos y por eso te invito a realizar un asesoramiento personal conmigo. Tendrás la oportunidad de saber cómo puedo ayudar exactamente a tu empresa a aprovechar todos los beneficios del RPA y tener más éxito.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks